Detectar la depresión en los mayores

Detectar la depresión en los mayores es una tarea difícil, ya que muchas veces puede llegar a confundirse con otros síntomas propios de la edad.

Como ya comentábamos en el post anterior sobre la importancia de la alimentación de los mayores, influyen diferentes factores en el estado anímico de los ancianos. Por esta razón, es muy importante aprender a gestionar y afrontar esta nueva etapa de la vida.  

Los primeros síntomas de la depresión que podemos apreciar en nuestros mayores pueden ser la pérdida de apetito, ansiedad, irascibilidad, dolores, vértigos y alteraciones en la memoria.

Además, incrementa la sensación de fatiga y cansancio y se descuidan tareas y actividades cotidianas, lo que provoca un aislamiento social que deriva en otras patologías. Por este motivo, el factor social se convierte en algo fundamental a la hora de prevenir la depresión en los mayores.

La función de los centros geriátricos contra la depresión en los mayores.

Uno de los factores fundamentales a la hora elegir una buena residencia, son los servicios sociales. Éste departamento es el encargado de la comunicación del paciente con el entorno para su mayor adaptabilidad, especialmente en el momento del ingreso.

También llevan a cabo una labor de coordinación de actividades sociales dentro del centro para favorecer la socialización entre residentes, profesionales y familiares, que también ayudan en la prevención de esta enfermedad.

Además, los gerocultores y asistentes se encargan del acompañamiento continuo del mayor para su correcto desarrollo dentro de su día a día, dándole también un apoyo psicológico fundamental en esta etapa.

De igual importancia es mantener la ilusión de las personas, por lo que mantener su aspecto físico correctamente influye mucho en su estado anímico. Las residencias de mayores como Las Buganvillas ofrecen también servicios de atención personal como peluquería o podología.

Características de la depresión en los mayores

Aunque ya hemos comentado con anterioridad los síntomas que aparecen ante esta enfermedad, vamos a focalizar un poco más en cada uno de ellos:

Excasa expresividad. Generalmente las personas normalizan la idea de que la vejez va asociada al deterioro y niegan la sensación de tristeza, dificultando así el reconocimiento de los síntomas depresivos.

Tendencia al aislamiento. Sobretodo asociada a algún tipo de discapacidad. Debemos respetar la soledad si el paciente la escoge pero hay que prestar mucha atención a la red sociofamiliar de la persona.

Deterioro cognitivo. La depresión puede causar este deterioro o puede presentarse como una fase inicial del mismo.

Trastornos de conducta. Ya sea alimenticia, delirios, síntomas psicóticos, verbal o incluso física, irritabilidad, entre otras patologías menos comunes de la depresión en los mayores.

Acentuación de los rasgos premórbidos. Los trastornos mal gestionados o incluso sin tratamiento durante años de evolución, y la existencia de antecedentes con el abuso de sustancias acentúan este síntoma.

Expresión frecuente en forma de queja. Las quejas de dolor, cansancio o incluso deterioro cognitivo pueden esconder trastornos depresivos. Por otro lado, muchos de los fármacos utilizados para tratar estas patologías pueden provocar sintomatología depresiva.

Los mayores con demencia disgnosticada, pueden presentar síntomas de nueva aparición que nos deben hacer sospechar concomitancia con depresión, tales como la demanda excesiva de atención, variación diurna del humor, escasa reactivada al ambiente que les rodea, enlentecimiento motor o verbal, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: