Consejos para familiares y cuidadores de personas mayores con Alzheimer

Como bien sabemos, el Alzheimer es una de las enfermedades más comunes en las personas mayores. Esta enfermedad degenerativa destruye las neuronas de manera rápida e irreversible, afectando a las personas en sus capacidades intelectuales, como la memoria, el aprendizaje, el razonamiento o la comunicación, además de impedir la realización de actividades cotidianas. Claramente esta enfermedad afecta a la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

  Esta enfermedad lleva bastantes años siendo muy investigada a nivel mundial, ya que, aunque sea irreversible, se está intentando evitar su carácter degenerativo y su rápida evolución. En España a día de hoy, afecta a casi un millón de personas; es por ello que la confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y los laboratorios Cinfa nos dan algunos consejos muy útiles para un mejor cuidado del paciente.

  Lo primero y más importante es no perder los nervios, pues las personas con Alzheimer tienen un deterioro mental que no les hace dueños de sus actos. Por eso, uno no se puede enfadar y presionarle a que haga determinadas cosas, como comer ciertos alimentos.

  En segundo lugar, es muy importante hablarle lentamente y con contacto visual. Hay que dirigirse al enfermo por su nombre y comunicarle una sola idea a la vez. Además, les suele venir muy bien el contacto físico como, por ejemplo, darle la mano o acariciarle, para darles mayor seguridad.

  Como tercera recomendación, hay que dejarles que sigan haciendo tus tareas del hogar, en la medida que sea posible, aunque lo hagan mal y más lentamente. Es muy bueno también, que siga haciendo alguna actividad que le guste, como, por ejemplo: pintar, calcetar o jugar al dominó. Estas acciones hacen que el cerebro siga ejercitándose y puede ayudar a ralentizar la enfermedad. Para todas estas actividades diarias, hasta para las más sencillas, es necesario que su guía se arme de paciencia, pues hay que aceptar que el enfermo tardará más en hacer cada cosa y las hará peor que cualquier persona sana.

  Las rutinas muy importantes tanto para ellos como para sus acompañantes. Hacer las mismas cosas, a la misma hora y mismo lugar hacen que el paciente cree unos hábitos y nos permite organizarnos mejor. También es bueno adaptar el entorno en la medida que sea posible, como, por ejemplo, señalizando las habitaciones con dibujos o carteles en las puertas.

  Busca trucos que le ayuden en su día a día. Algunas recomendaciones muy útiles son:

  • Comer en un entorno tranquilo para que no tenga distracciones de ningún tipo. Es conveniente que se siente enfrente de alguien para que imite sus movimientos.
  • En la cocina poner vitrocerámica, usa vasos y platos de plástico y esconder los utensilios peligrosos.
  • En el baño, sustituir la bañera por plato de ducha, quitar los pestillos de las puertas y guardar los medicamentos bajo llave.

 Otra recomendación es la de no discutir con o delante del enfermo. No sirve de nada reñirle o enfadarse, pero es de suma importancia felicitarle cuando haga las cosas bien. La motivación es importantísima.

  Tenemos que tolerar sus conductas, incluso si responden con insultos o malas contestaciones, pues es un síntoma de la enfermedad y éste puede no estar en control de sus actos.

  Por último, nos gustaría que los familiares valoraran la posibilidad de llevarlos a un centro de día, pues suele ser muy beneficioso tanto para el enfermo como para su familia. Los centros de día cuentan con personal especializado, que les ayudará a retrasar el deterioro de su capacidad cognitiva, fomentarán su autonomía y podrá disfrutar de actividades lúdicas junto con otras personas de su edad o condición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: